12 de Septiembre de 2014

Entrenamiento en Alemania haciendo ejercicios de multivolantes
Entrenamiento en Alemania haciendo ejercicios de multivolantes

Semana de entrenamiento con

 

Yang Zen Xiang.

 

Desde el próximo miércoles 17 de septiembre el club de Badminton "EDM Olimpia Torrelavega" contará con un gran entrenador de Badminton, el chino "Yang Zeng Xiang" para preparar la primera competición de la nueva temporada 2014-2015.

 

De origen indonesio, además de competir a alto nivel, desde muy joven su vocación le encaminó por la vía de entrenar a otros deportistas como él.
Ha entrenado a los equipos nacionales de México, Nigeria y Argentina antes de su llegada a España en 1989.
Fue el preparador del equipo olímpico español en los Juegos de Barcelona ’92. Desde entonces su labor ha consistido en elevar el nivel técnico de los jugadores y entrenadores de todo el territorio nacional, tanto en clubes como en Centros de Tecnificación y el CAR de Madrid. También son frecuentes sus viajes al extranjero (Francia, Alemania y Luxemburgo entre sus destinos más recientes) para difundir su filosofía y métodos de entrenamiento.

Destaca su vinculación con el Club Aldapeta (San Sebastián), de donde han salido numerosos Campeones/as de España en diversas categorías y pruebas, destacando especialmente Yoana Martínez, de cuyas manos vino la primera victoria de un deportista español de bádminton en unos JJOO (Pekín 2008).



Es la segunda vez que viene a Torrelavega a impartir un curso acelerado de técnica en el lanzamiento del volante y del desarrollo dinámico del jugador a través de los ejercicios de multivolantes.


Toda una experiencia para nuestros jóvenes jugadores.

31 de Agosto de 2014

Carolina Marín se proclama

 

Campeona del Mundo

 

Un hito histórico que ayudará al Badminton español a seguir trabajando...

Redacción Fesba (2014)

Fotos del Evento CAROLINA MARÍN CAMPEONA DEL MUNDO DE BADMINTON 2014

Carolina Marín se ha proclamado campeona del mundo de bádminton al vencer a Li Xuerui, actual campeona olímpica, por 17-21 21-17 21-18 en un partido que ha hecho historia para el bádminton y el deporte español. Tras ceder el primer set, Carolina no se dió por vencida y sacó la casta, que la ha hecho ya historia del deporte español, para remontar y proclamarse campeona del mundo con todos los honores.

Memorable partido que pasará a la historia, no solo por lo conseguido, sino por la manera de conseguirlo. Fernando Rivas le dijo a Carolina Marín en diciembre después de un partido en el Open de Italia "no consiste en ganar, sino en cómo se gana". Hoy Carolina Marín ha gando y no lo ha hecho de cualquier manera, lo ha conseguido levantando a toda España de sus asientos y gritando juntos campeones del mundo. El plan táctico del partido era el más complejo hasta la fecha, no obstante enfrente estaba la campeona olímpica y nº 1 del mundo que se había mostrado inexpugnable hasta la fecha. A pesar de ello, le ha cumplido hasta el final sin caer en la dureza del juego desplegado inicialmenete con la china ni en el derrotismo de encontrarse un set por debajo. La garra de la española pudo con todo eso.

El choque comenzó con un apabullante dominio de Li Xuerui que se llegó a poner 0-5. Marín, a pesar de la presión inicial empezó a desplegar su táctica; volantes al fondo de pista que la china no pudiera utilizar para iniciar su ataque. La premisa estaba clara, pero Li Xuerui estaba muy entera y desplegaba mucha potencia en sus golpeos a la menor oportunidad. Con 7-11 al intervalo, Marín mantuvo distancias, pero la china no fallaba y se marchaba directa hacia la primera manga que que cerró con 17-21 tras falló en red de Marín. En el segundo set la china empezó a cometer errores no forzados, aunque se mantuvo con una inquietante ventaja en el marcador. En ese momento llegó el intervalo con 7-11 abajo y entró en acción una nueva frase de Rivas "Si quieres el oro, tienes que luchar". A pista saltó el mismo juego de Marín, pero con mayores dosis de agresividad y de hambre por el triunfo. Marín percutía de nuevo el fondo de pista de la china y esta empezaba a encontrar dificultades para devolver el volante en las mejores condiciones. A eso se sumó que el juego rápido y tenso de la española empezaba a equilibrarse con el hasta ahora dominante de Li Xuerui. Todo eso se tradujo en el marcador con un iguales a 15 y las primeras ventajas de una Marín que se lanzó hacia el triunfo parcial y forzó el tercero merced al 21-17.

En el tercero y definitivo alternativas para las dos partes, primero para la china, Marín se recompuso, pero la china se llegó a poner por delante con un preocupante 13-15. De todos modos, las signos físicos y del juego desplegados por ambas eran significativos; la española seguía como un martillo pilón desplegando el planteamiento táctico tal y como lo habían planteado, mientras que la china eludía los intercambios y buscaba puntos cortos para no castigar un físico que ya se notaba mermado. Así, Marín consiguió primero igualar a 15 y luego 17 y ahí llegó el punto de inflexión con un intercambio eterno que terminó cayendo del lado de la española. Con la moral por las nubes, la hasta entonces 'solo' campeona de Europa demostró una madurez inimaginable a sus 21 años para controlar todos los volantes y ajustarlos a las líneas y cerrar el triunfo final por 21-18 ante la deseperación de la, hasta ahora, mejor jugadora del mundo. Desde hoy lo es la española Carolina Marín.

Lo había conseguido. Un paso más, el enésimo, derribando barreras y consiguiendo antes de lo fijado todos los objetivos que se plantea en su carrera deportiva. Carolina Marín Martín, campeona del mundo de bádminton, ha sido el orgullo de todo un país que ha vibrado y ha gozado con una muestra de garra y superación que perdurará en la memoria del deporte español para toda la vida.   

EDM Olimpia Torrelavega de Badminton consigue para Cantabria el primer Campeón de España de su Historia en Categorías inferiores.

 
EL TORRELAVEGUENSE ISAAC GASCÓN MEDALLA DE ORO EN EL CTO DE ESPAÑA SUB 15 DE BADMINTON EN LA PRUEBA DE DOBLE MASCULINO JUNTO A SU COMPAÑERO ALEX ALCALÁ DEL CLUB OVIEDO.
JULIA LÓPEZ MEDALLA DE BRONCE EN LA MISMA COMPETICIÓN EN LA PRUEBA DE DOBLE FEMENINO JUNTO A SU COMPAÑERA PUI IRIBERRI DEL CLUB ESTELLA.

El pasado fin de semana se disputó en la ciudad gallega de A Coruña el Campeonato de España sub 15 de Badminton. En esta prueba se dieron cita las mejores raquetas de la categoría a nivel nacional.
Cantabria estuvo representada por dos clubes Badminton Santander UC y EDM Olimpia Torrelavega. En la competición se pudo ver un gran nivel de juego con partidos espectaculares, y un ritmo muy alto de volante.

En cuestión de resultados para Cantabria la EDM Olimpia Torrelavega consiguió que uno de sus jugadores, Isaac Gascón, se proclamase Campeón de España S15 de Badminton y Medalla de Oro, en la prueba de doble masculino junto a Alex Alcalá de Oviedo. Este es un hito histórico, ya que es el primer jugador cántabro que consigue subirse en lo más alto del pódium de un Cto de España de categorías inferiores.

Julia López, alumna y jugadora de la EDM Olimpia Torrelavega consiguió una brillantísima Medalla de Bronce en la prueba de doble femenino junto a Pui Iriberri del club Estella.
También mencionar las quintas plazas de las parejas de doble mixto María Carpena-Raúl González y Cristina Poy(Oviedo)-Isaac Gascón, así como la, también, quinta posición de Julia López en el Individual Femenino.

Un fin de semana redondo para la EDM Olimpia Torrelavega.

El triunfador general de la competición fue el Club Badminton Oviedo con tres triunfos en el Individual y doble Femenino y compartiendo con la EDM de Torrelavega, el doble masculino.

Destacar al resto de la expedición cántabra Lara Villacorta, Yaiza Villacorta, Lucia Saiz, Paula Saiz, Maria Rodríguez, Jesús Pérez, Alejandro de la Sen y Oscar Moreno, todos ellos miembros del club Badminton Santander UC, que luchan, al igual que todos, por hacerse un hueco en este mundo del Badminton y que pronto tendrán su recompensa

La EDM de Torrelavega volvió a cosechar de nuevo un buen resultado en la 4ª Jornada clasificatoria de los Juegos


Nuevo éxito de la EDM Olimpia Torrelavega en la Prueba clasificatoria de los Juegos Escolares de Badminton en categoría S13 y S17.

La EDM de Torrelavega volvió a cosechar de nuevo un buen resultado en la 4ª Jornada clasificatoria de los Juegos Escolares de Cantabria de Badminton.

En esta jornada se disputaban 4 modalidades IM e IF S13 y Im e IF S17. La EDM consiguió 2 Medallas de Oro, 1 de Plata y 4 Medallas de Bronce.

Los Oros fueron para:
Hugo Lera IM S13.
Sandra Obeso IF S17.

La Plata:
Julia López IF S17.

Los Bronces:
Isabel Villanueva IF S13.
Sonia Martínez IF S13.
Raúl González IM S17.
María Carpena IF S17.

Hay que destacar también por el esfuerzo realizado a Laura Martínez, Victor Haya y Sara Silva que en IF S17, IM S13 y IF S13 respectivamente, no pudieron entrar en la lucha por las medallas quedándose en la ronda de Cuartos de Final.

Al igual que a Ramón Ortiz, Oscar Mantecón, Gabriel López, María García, Gustavo Berberana, Pablo Vega, Diego Pérez y Darío Pérez, que aunque no consiguieron pasar la primera fase su tesón y ganas de mejorar les van a llevar pronto a tener opciones de estar con los demás.

A todos gracias por vuestro esfuerzo y felicidades a los medallistas

BUEN DEBUT DEL EDM OLIMPIA TORRELAVEGA EN LA LIGA NORTE DE BÁDMINTON CON TRES VICTORIAS EN TRES ENCUENTROS, EL EQUIPO CÁNTABRO LIDERA SU GRUPO

 
El Polideportivo Municipal La Tejerona de Gijón de nuevo dio el pistoletazo de salida a la Liga Norte de Clubes de bádminton en su edición 2013/2014 al acoger la primera jornada. La competición, que contará con cuatro jornadas que se disputarán en Asturias, Cantabria y País Vasco, reúne a once equipos nacionales y uno francés, el Côte Basque, contando además con la novedad de la participación por primera vez de un equipo canario, el Tenzul-El Rosario (Tenerife) como invitado. El resto de equipos proceden en su mayor parte de Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
 
La competición, de carácter mixta al mejor de cinco encuentros: DX, DF, DM, IF e IM, se disputa en formato “round robin” en la primera jornada para luego obtener los seis mejores equipos que pelearán por hacerse con el título de la Liga Norte mientras que los seis equipos que no superaron la primera fase disputarán la Copa Cantábrico.
 
Los equipos cántabros participantes tuvieron un desempeño dispar en la competición. El Santander UC, encuadrado en el Grupo A, tuvo mala suerte en el sorteo al coincidir con dos de los equipos más potentes de la competición y saldó sus enfrentamientos con derrotas por 0-5 frente al Astures Gijón, defensor del título, 0-5 frente al Tenzul-El Rosario y 1-4 ante el Côte Basque francés.
 
El EDM Olimpia Torrelavega, en cambio, además de conseguir el objetivo de pasar a la siguiente fase de la competición también obtuvo un pleno de victorias con tres victorias en tres encuentros y finalizar como líder en el Grupo C en el que tuvo como rivales al Centro de Tecnificación de Castilla y León, al CB Oviedo y al Herbalife Gijón.
 
La primera confrontación ante el CB Oviedo, pese a tener un resultado de 4-1 favorable a los cántabros, fue de lo más igualada en los partidos de dobles y se tuvo que remontar el 0-1 en contra de inicio para, al final, dejar encarrilada la eliminatoria en los partidos individuales siendo los jugadores más destacados Daniel Fernández y Julia López con dos partidos ganados cada uno.
 
La segunda confrontación midió al equipo del Besaya contra el Herbalife Gijón, encuentro que se decidió por 5-0 favorable al EDM Olimpia Torrelavega y en el que se optó por una rotación completa de los jugadores para modificar el planteamiento táctico.
 
En la última confrontación, frente al cabeza de serie del grupo y con la clasificación para la siguiente fase en el bolsillo, se logró la victoria más apurada de la jornada por 3-2 para el EDM Olimpia Torrelavega ante el Centro de Tecnificación de Castilla y León. La victoria, cimentada de nuevo en las pruebas de dobles, tuvo a Óscar Martínez como jugador con mejor rendimiento merced a sus dos victorias pero tuvo que ser la jugadora más joven del equipo cántabro, la sub-15 Julia López, la que tuvo en sus manos la clave de la victoria al vencer en el último partido, el individual femenino, con un agónico resultado de 21-16/19-21/23-21 para dar el triunfo y el liderato a los de Torrelavega.
 
La segunda jornada de la Liga Norte de Clubes se celebrará en el Corredoria Arena de Oviedo (Oviedo) el próximo 9 de noviembre, donde se disputará la segunda fase de clasificación y en la que los equipos cántabros aspirarán a mejorar sus posiciones de modo que les permitan pasar a sus respectivas fases finales y tener opciones de poder pelear por los puestos de honor.

En Cantabria seguido de la lluvia llega el sol, y después otra vez la lluvia... para que no nos acostumbremos.